martes, 21 de abril de 2009

EDUCACIÓN FÍSICA

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La educación desde épocas muy remotas, ha sido de gran importancia para la sociedad, pues a través de ésta se han adquirido conocimientos que han pasado de una generación a otra. En la actualidad, por medio de la educación aprendemos a desenvolvernos mejor en nuestra sociedad y a desarrollar nuestro nivel cognitivo de una mejor manera.7
Es importante mencionar que la palabra educación proviene del latín educatio, que significa desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del individuo. (GARCÍA: 2001: 337)

La educación es la base para el desarrollo intelectual del individuo, pues gracias a ella se adquieren conocimientos de tipo social y cultural. Ha ido en constante evolución de acuerdo a las necesidades e intereses de los individuos y su relación con el medio.

Varios autores han dado sus distintos puntos de vista con relación a la educación; y la han analizado desde el aspecto psicológico, sociológico, biológico y filosófico.

"Entendemos a la educación como la influencia que se ejerce sobre la persona, con el fin de ayudarla al desenvolvimiento de sus potencialidades de la manera más amplia y armoniosa posible". (TORRES SOLÍS: 1998: 05)

La educación involucra el desarrollo armónico de todas las potencialidades y facultades del individuo, encaminándolo hacia nuevos horizontes, con el fin de mejorar su participación dentro de la sociedad.

En la educación interviene el proceso recíproco de enseñanza-aprendizaje, que proporciona conocimientos tanto para el que enseña como para el que aprende.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es una disciplina que utiliza de manera sistemática y metódica el ejercicio físico en sus diversas modalidades; con el fin de desarrollar las potencialidades de los individuos en el aspecto físico, psicológico, moral y social.

"Educación Física es el ejercicio sistemático encaminado al perfeccionamiento de la parte corporal del hombre, a fin de procurarle en armónica unidad: agilidad, fuerza, belleza y salud; al mismo tiempo que se influye sobre la formación del carácter". (GARCÍA:2001: 337)
La educación física mejora los diversos aspectos del individuo a través de la ejercitación sistemática y continua; desarrollando sincronización y coordinación de los movimientos que realzan la belleza y salud; así como la formación del carácter que hace del individuo un ser más completo.

"Educación Física es una disciplina que esencialmente se basa en el manejo sistemático y metódico del ejercicio físico en sus diversas modalidades (juegos, predeportes, deportes, gimnasia, cantos, etc. ), con el objeto de contribuir al desarrollo de las potencias humanas, tanto en el plano físico, como psicológico, moral y social". (TORRES SOLÍS: 1998: 12)

La educación física toma en cuenta una infinidad de elementos en los cuales se apoya para ser una disciplina más completa, capaz de desarrollar al individuo de manera eficaz.

Todas estas modalidades, tienen requisitos específicos que logran mejorar las capacidades del individuo a través de una práctica constante. Por ejemplo, los juegos y cantos tienen la característica de llamar la atención del individuo y mejorar sus capacidades y habilidades de manera natural y espontánea, generalmente se ocupan con mayor énfasis durante los tres primeros años de educación primaria; los predeportes son juegos diseñados específicamente para introducir al niño poco a poco a la práctica deportiva; los deportes son una modalidad que requiere de capacidades bien desarrolladas y habilidades más complejas que le permitan llevar a cabo un nivel competitivo; mientras que la gimnasia es una modalidad que requiere de una mejor sincronización y armonía de los movimientos corporales.

Giuliano menciona que la educación física es una parte de la actividad que desarrollada a través de movimientos precisos contribuye a desarrollar las áreas afectiva, cognoscitiva y motriz; mejora el temperamento y el carácter, obteniendo una mejor formación de la personalidad del hombre.

La educación física atiende sobre todo el aspecto corporal del hombre; como pretende desarrollar las cualidades naturales, tomando en consideración los distintos elementos (higiénicos, estéticos, intelectuales y morales), con el fin de contribuir a mejorar los niveles motrices de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
De las definiciones anteriores, se considera más completa la de J. A. Torres Solís, pues toma en cuenta los aspectos más importantes que contribuyen a desarrollar los aspectos físicos, psicológicos, morales y sociales del individuo.

Es importante señalar que tanto los ejercicios como los movimientos básicos deben desarrollarse desde las primeras etapas escolares, como son el preescolar y la primaria.
PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL PRIMARIA.

La Educación Física contribuye a desarrollar las capacidades motrices de los niños y jóvenes; además de ayudar a mejorar su relación con el medio que los rodea.

Los propósitos generales que la Educación Física pretende cumplir son los siguientes:
1. Mejorar la capacidad coordinativa: en base a las diferentes manifestaciones del movimiento, y promoviendo una mejora en los aspectos cognoscitivo, motriz, afectivo y social; además de desarrollar en el niño una amplia gama de capacidades motrices sobre el dominio y control de su propio cuerpo.
2. Estimula, desarrolla y conserva la condición física del educando por medio de la ejercitación sistemática de las capacidades físicas; dosificando su esfuerzo en función de la actividad que realiza.
3. Promover la manifestación de habilidades motrices por medio de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas; además de valorar los distintos medios donde se puede llevar a cabo la enseñanza de la educación física.
4. Promover la formación y adquisición de hábitos de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente; así como el mantenimiento de la salud, mostrando actitudes positivas de cuidado y bienestar corporal.
5. Propiciar en los alumnos la seguridad en si mismos, mediante la realización de actividades físicas que promuevan la realización de movimientos que permitan mejorar la expresión corporal y la creatividad, así como promover actividades que permitan la interacción del profesor con los alumnos. (CHINCHILLA MINGUET: 1999: 16)

Para cumplir con los propósitos que marca la educación física, es necesario considerar la metodología que apoya la manera de llevar a cabo la enseñanza.

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La metodología de la educación física, es un elemento de la didáctica que se utiliza para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje; pues de ello dependerá que nuestra clase cumpla con los propósitos establecidos y que nuestros alumnos lleven consigo un buen aprendizaje óptimo en relación a su edad y a las características que presenten.

Es importante considerar que el alumno no es un receptor que se limita a realizar las actividades propuestas, sino que debe también interactuar y ser parte de este proceso, proporcionando ideas y posibilidades para realizar la sesión de una manera más activa.

Al organizar una clase, debemos tomar en cuenta el lugar donde se realizará, el clima, los horarios, el total de alumnos que conforman el grupo, sus edades, el material que se utilizará, los ejercicios, actividades y/o juegos; además de las formaciones de los alumnos con el fin de evitar pérdidas de tiempo, logrando así un mejor control de cada sesión y obteniendo un mejor nivel de enseñanza-aprendizaje.

"La metodología, en el área de Educación Física debe ser: flexible, activa, participativa, inductiva, integradora, lúdica, creativa". (IDEM: 25)
La metodología debe ser: flexible para permitir ajustes en relación a las características de los alumnos; activa, para que el alumno pueda participar en ella; participativa, promoviendo la interacción alumno-profesor; inductiva, promueve el mejoramiento de habilidades y capacidades motrices; integradora, debe reunir otros elementos que complementen el proceso enseñanza-aprendizaje de manera más dinámica. Los métodos más utilizados en la educación física son los siguientes:
MÉTODO ANALÍTICO: consiste en aprender los ejercicios, juegos o fundamentos deportivos por partes; para que después de aprendidas todas las partes unirlas entre sí.
MÉTODO SINTÉTICO: (global), es aquel mediante el cual se enseña un ejercicio o habilidad presentándolo en todo su conjunto. Con éste método se emplean preferentemente ejercicios globales como los que imitan animales, juegos, fundamentos deportivos y danzas.
MÉTODO MIXTO: (sintético-analítico-sintético), debe reservarse para los juegos de reglamentación y ejecución complicados como los predeportes, así como la enseñanza deportiva. Mediante la síntesis se presenta una visión de conjunto del juego, la técnica deportiva o el ejercicio a realizar. Generalmente se hace ésta representación de conjunto con la demostración del profesor, a lo que sigue la acción de los alumnos basada en el esquema mental que previamente han hecho.
Posteriormente se analizan las distintas partes del juego, técnica deportiva o ejercicio. Se repiten y perfeccionan ejercicios segmentarios. Finalmente, una vez dominadas las distintas partes, se vuelve a la ejecución completa pero con dominio técnico de todas sus partes.
MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: el profesor presenta los problemas acorde con la materia y según los objetivos que pretenda mejorar. El alumno se plantea las cuestiones, busca soluciones, descarta las que no considera adecuadas, todo ello en forma individual y después analiza su resultado y autoevaluación.
Según Ana Maríe Seybol, su aplicación se basa en tres preguntas:
1. ¿Quién puede?; 2. ¿Quién sabe?; 3. ¿Quién ve?
A las cuales se añade una cuarta: ¿Cómo puedes?
MÉTODO DE MANDO DIRECTO: realza mucho la personalidad del profesor, pues en todo momento se encuentra al mando de la lección, proporciona una información directa, concretando cómo debe ser su ejecución; se divide en cuatro partes:
1. Voz explicativa, en la que el profesor anuncia cada ejercicio, algunas veces es una sola palabra y otras más de una. Si el ejercicio es conocido por los alumnos, se pasa inmediatamente a la siguiente voz.
2. Voz preventiva, el alumno ha hecho su esquema mental y se alista para la realización del ejercicio. Si el ejercicio no es conocido, se realizará la demostración o ejemplificación realizada por el profesor. Esta voz esta formada por una palabra: ¡Listos!; será clara, precisa y en voz alta.
3. Voz ejecutiva, está compuesta también por una sola palabra: ¡Ya!.
4. Corrección de faltas, se aplica solo cuando es necesario. (IDEM: 26)
MÉTODO DE ASIGNACIÓN DE TAREAS: el profesor determina las tareas, que son las partes esenciales de la actividad en cuestión.
La división de la actividad en tareas puede tomar las siguientes formas: una sola tarea para todo el grupo; una secuencia de tareas para todo el grupo, atendiendo el cumplimiento de un movimiento o actividad; una serie de tareas, dentro de la tarea principal de distintos grados de dificultad y basada en el análisis de las partes de la materia.
MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO GUIADO: es el modelo por el que el profesor plantea una serie de problemas en las tareas que se están ejecutando y que el alumno debe resolver.
El maestro debe esperar la respuesta del alumno y no intervenir, salvo en casos necesarios y sólo para dar sugerencias. El profesor nunca debe dar la respuesta, siempre la espera del alumno y una vez dada la refuerza.
[1]
Los métodos de la educación física, se complementan con las formas o procedimientos de enseñanza; los más utilizados son: explicación, demostración, ensayo, repetición y perfeccionamiento, corrección y progresión. Sirven para mejorar el nivel de la enseñanza.

Cabe mencionar que actualmente la educación física se apoya de algunos medios, llamados medios de la educación física, entre los cuales destacan los siguientes: juegos, canciones, rondas, danza, predeportes y deportes.

El juego es un medio que se utiliza en cualquier nivel educativo. En relación a las prácticas realizadas con niños de 6 a 7 años, se observó que el juego es un aspecto importante, ya que el niño juega por naturaleza y sin darse cuenta, desarrolla ciertas habilidades motoras, algunas las aprende de otros niños o de otras personas que influyen en su aprendizaje a lo largo de sus primeras etapas.
[1] "Manual para el entrenador de natación". SICCED. Nivel 3. SEP. Pág.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario