martes, 21 de abril de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera el docente de educación física a través de juegos cooperativos contribuiría a estimular la resolución de problemas en niños de cuarto grado de la escuela primaria “Profr. Jesús N. Merino”
La presente investigación se llevará a cabo con base en las observaciones realizadas a los grupos de cuarto grado, cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años, de la Escuela Primaria Federal Matutina “Profesor Jesús N. Merino” ubicada en calle 3 sur número 203 de la Colonia Centro en la ciudad de Tepeaca, Puebla, donde los alumnos muestran un bajo nivel en cuanto a la resolución de problemas que se establecen dentro de la clase de educación física, además de mostrar calificaciones bajas en la materia de matemáticas.
Por lo general se les dificulta el trabajo en equipo, al momento de plantearles algún problema físico como por ejemplo el juntar puntos en algún juego, algunos son individualistas ya que resuelven dichas problemáticas solos sin involucrar a los demás, al platicar con las maestras de grupo de dicho grado, comentan que por lo general los alumnos tienden a memorizar temporalmente algún tipo de aprendizaje pero al momento de preguntarles o de resolver algún ejercicio sobre todo en el área de matemáticas no lo razonan sino simplemente tratan de adivinar el resultado o se dejan llevar por respuestas ilógicas, confunden mucho el concepto de suma y multiplicación al dar alguna respuesta, esto se ha observado tanto en el aula como en la clase de educación física al realizar juegos que involucran el resolver algún problema o alguna operación básica, pues suelen responder de manera errónea.
Dicha problemática surge debido a que no se han realizado en la escuela actividades adecuadas para estimular en los alumnos la capacidad de resolución de problemas que es la parte fundamental del proceso cognitivo que el niño por lo regular debe tener desarrollado a esta edad. Tampoco se ha llevado una vinculación adecuada entre educación física y primaria. Y al cuestionar a las maestras de la escuela, opinan que para ellas es benéfico que dentro de la clase de educación física se consideren algunas actividades, principalmente de matemáticas que es la materia que más se les dificulta a los niños aprender, realizar actividades que les permitan a los alumnos desarrollarse no solamente física sino también intelectualmente y por consiguiente sería una ayuda para ellas en el aula. Pues los niños muchas veces adquieren conocimientos útiles sin darse cuenta a través del juego. Aprenden jugando.
La principal problemática detectada en esta escuela es que no existe una vinculación entre maestros de aula con el área de educación física, ya que por lo general los profesores de aula se dedican a dar sus clases de acuerdo a lo que se establece en sus programas, según el grado escolar, por lo regular todo es de manera teórica, haciendo que el alumno adquiera los conocimientos que se le presentan sin comprender exactamente el porqué de ellos; generalmente el conocimiento lo adquieren los alumnos de una manera memorista y no de una manera razonada.

Pocos son los profesores que se interesan por brindar al alumno ejemplos que le permitan realmente comprender lo que se les enseña, algunos profesores si utilizan juegos y otras actividades propias del área de la educación física, y esto les brinda un mejor resultado en la comprensión y razonamiento de sus alumnos, ya que adquieren otro tipo de experiencias prácticas y vivenciales que permitirán aprender mejor, razonar el conocimiento adquirido y evitar que se olvide más fácilmente.

También es necesario dar a conocer que la mayoría de profesores de educación física dan sus clases al aire libre y utilizan recursos diversos a fin de lograr que se cumplan sus objetivos planteados con relación al programa establecido y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los alumnos, además de lograr en ellos un desarrollo motriz óptimo. Pero son realmente pocos los profesores que además del desarrollo corporal, se preocupan también por lograr un desarrollo mental y eficaz en sus alumnos, encaminado a plasmar dentro de la clase diversos tipos de juegos relacionados con los conocimientos básicos que se deben adquirir en primaria, principalmente en cuarto año, que es la etapa en la que regularmente se encuentran los niños de 9 años, con los cuales se pretende realizar dicha investigación.

1 comentario:

  1. Hola. Me llamo carmen...Estoy haciendo un trabajo de investigación hacerca de los juegos cooperativos...Me gustaría intercambiar información.... Mi problema esta en Las bases teóricas científicas de los juegos cooperativos...
    Espero que nos pongamos en contacto.

    carmenrosabuitron@gmail.com

    Ese es mi correo...Hasta pronto

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