martes, 21 de abril de 2009

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se realiza con base en datos bibliográficos de autores que han puesto en práctica y que han demostrado que el juego es una actividad espontánea, un recurso que la educación física utiliza para llevar a cabo una clase más dinámica, divertida y que manifieste un aprendizaje significativo en el alumno, además de desarrollar sus capacidades motrices.

El profesor Oscar Incarbone, en su colección Juego y Movimiento, tomo I, menciona que: "Los juegos permiten la estimulación del ser en su totalidad". (INCARBONE: 2001: 13)

Los juegos nos proponen actividades muy diversas para mejorar en el niño sus habilidades motrices, sus capacidades físicas condicionales, la conducta, la socialización y el nivel cognitivo; de ahí surge la infinidad de clasificaciones y teorías del juego que tienen como propósito esencial desarrollar al individuo en su totalidad.

En el libro de 140 Juegos de Educación Psicomotriz, el Lic. en Educación Física Manuel Gutiérrez Delgado Menciona que: "El juego en la edad de 7 a 9 años, constituye la esencia misma de la vida del niño. Para él, todo es juego, toda actividad que realiza lo hace a través del juego". (GUTIERREZ: 1994: 05)

El niño, durante la edad de 7 a 9 años busca conocer y entender el mundo que lo rodea, así como interactuar con las personas de su misma edad, y generalmente lo hace a través del juego, en el que aprende diversas habilidades y vive sus propias experiencias, logrando adaptarse mejor a su medio.

Conocer los antecedentes de la investigación es muy importante, pues esto nos ayuda a darnos cuenta de que existen muchos autores que han realizado investigaciones basadas en una experimentación.

Los autores anteriormente mencionados, tienen cierta relación con el tema que se aborda en el presente trabajo, y serán de gran apoyo para poder basarnos en fuentes bibliográficas más específicas.

Podemos darnos cuenta de que el juego es un medio eficiente para desarrollar las capacidades y habilidades motrices e intelectuales del niño, ya que lo logra en una forma muy natural.

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