martes, 21 de abril de 2009

METODOLOGÍA

La presente investigación “Los juegos cooperativos y la resolución de problemas” se fundamente en el aspecto de tipo cuantitativo.
La observación y la práctica constante y metódica, son factores determinantes en el proceso de investigación, pues a través de ellos consideramos diversas situaciones que pueden ser negativas o positivas en nuestro entorno o que nos orientan ampliamente a desarrollar una actitud creativa, innovadora, de responsabilidad para realizar este proyecto de investigación de una manera más completa. Por ello se utilizará un Diseño Experimental con la aplicación de una preprueba y una posprueba, utilizando un grupo control..
Preprueba Variable Posprueba
GrupoExperimental 01 X 02
Grupo Control 03 -- 04

Pasos a seguir:
ü Selección de la muestra.
ü Determinación del grupo control y del grupo experimental.
ü Aplicación del pretest, para conocer el nivel en el que se encuentran los dos grupos y graficar los resultados.
ü Aplicación del programa de actividades para mejorar el nivel de la muestra.
ü Aplicación del postest para comparar logros y avances entre el grupo control y el experimental.
[1]

Este diseño es el más conveniente de acuerdo con el tema, para realizar una investigación experimental completa y detallada; teniendo en cuenta que la comparación entre los dos grupos nos revela lo mucho o poco que el grupo experimental ha progresado, además de que nos permite saber qué factores podemos manipular para resolver el problema detectado.
[1] MORENO, Bayardo María Guadalupe. "Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa". Ed. Progreso. 1993. Pág. 97

1 comentario:

  1. Maestra no veo claro qué tipo de enfoque general de investigación utilizará, ni el tipo de investigación. Además de cuál procedimiento muestral empleará para determinara a sus grupos control y no con trol. Esos apartados son los que componen el punto de Metodología.
    Recuerde que metodología signica grupo de métodos empleados para...
    Atte Dra. Iliana Osorio

    ResponderEliminar