martes, 21 de abril de 2009

JUSTIFICACIÓN

Los juegos cooperativos contribuyen a la realización de un objetivo común, al trabajo colaborativo que generalmente es por parejas o por equipos, permiten la ayuda mutua entre los alumnos con el fin de lograr la meta establecida. Aunque se trabajan generalmente en agrupaciones o equipos, no existe la competición de unos con otros y mucho menos la exclusión, es decir se realizan en forma conjunta y permite el aprendizaje entre iguales. Permiten a alumno ser partícipe, mostrar ideas u opiniones para alcanzar dicha meta de manera eficaz. Los niños participan con el fin de jugar y divertirse, y no por conseguir un premio o algo parecido. Para el uruguayo Enrique Pérez Oliveras (1998), los juegos cooperativos pueden estimular el desarrollo de: las capacidades necesarias para poder resolver problemas, así como la convivencia con los demás. Por lo general los alumnos a través de dichos juegos aprenden a convivir con las diferencias y límites de los demás. Promoviendo la aceptación para la realización de diversas actividades y la resolución de problemas.
En este tema de investigación se utilizará un programa de juegos cooperativos que se aplicará durante un periodo de tres meses, para estimular en los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Profesor Jesús N. Merino de la ciudad de Tepeaca, su capacidad para resolver diversos problemas matemáticos, con el fin de permitirle aprender jugando, pero sobre todo aprender en convivencia y trabajo colaborativo con sus demás compañeros, facilitando así la adquisición de aprendizajes tanto en el aula como en la clase de educación física. Ya que al existir dicha vinculación se lograría una mejor educación integral donde se consideran aspectos cognitivos y físicos; o mejor dicho la estimulación del cuerpo y la mente.

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